Delfín varado en Mazatán está estable y fuera de peligro

La información sobre el ejemplar de un delfín localizado semi varado el pasado martes en la comunidad de Emiliano Zapata, se encuentra estable y fuera de peligro, informó en entrevista el biólogo e integrante del Grupo Comunitario de Protección de Flora y Fauna del Centro de Promoción Ambiental Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina en Mazatán, José Alfredo González.

Expuso que tras la notificación se desplegaron esfuerzos para protegerlo, una vez que estuvo a salvo, el delfín quedó a disposición del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realizó las acciones de traslado a Puerto Arista, Tonalá, donde permanece en cuarentena y observación. Serán los expertos en mamíferos marinos los que determinen su destino final.

Localización

Sobre los hechos, el biólogo señaló que el ejemplar fue localizado encallado en las playas del ejido Emiliano Zapata, aproximadamente entre las 11 y 12 horas del martes, por integrantes del Grupo Comunitario de Protección de Flora y Fauna del Centro de Promoción Ambiental Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina, quienes dieron seguimiento al protocolo para el varamiento de mamíferos marinos.

Expresó que tras la localización del delfín avisaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Rebien, la Profepa y Secretaría de Protección Civil de Mazatán.

Indicó que recibieron las indicaciones de las autoridades correspondientes, cuidando de la hidratación, la regulación de la temperatura, observación constante de la no obstrucción del espiráculo y proporción de sombra al ejemplar que fue identificado como un macho en etapa juvenil (según el diagnóstico del biólogo Arturo Tenorio).

Indicó que una vez que las autoridades hicieron presencia, los biólogos y guardaparques dieron seguimiento al protocolo valorando el ejemplar para una posible reincorporación al hábitat o traslado.