El gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó que se atenderán los delitos del fuero común y se aplicará la ley para tener orden; es decir, no habrá ningún paso atrás para el combate de la inseguridad.
Dijo que no se tendrán lugar para vacíos y que la población sepa que se buscará recuperar la tranquilidad y la paz en la entidad.
Comentó que el avance será paulatino y aprovechó para detallar que no habrá más sometimiento al pueblo por parte de la delincuencia, “no puede ser que los menos, una minoría, esté por encima de la voluntad de todo un pueblo”.
Todo el trabajo que se realizará, enfatizó el gobernador, estará en el marco de la legalidad y adelantó que Chiapas contará con todo el respaldo de las fuerzas armadas.
Incluso, destacó que en una plática con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se informó sobre la estrategia de seguridad y habrá respaldo y apoyo de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina (Semar) y de todas las corporaciones que están inmersas en esta responsabilidad.
Estrategia de seguridad
Ramírez Aguilar comentó que no dará ningún paso atrás y entiende que algunos actores políticos lo apoyaron, pero nadie puede estar fuera de la ley, debido a que no hay cabida para la impunidad.
Recalcó de que el hecho de que algunos personajes hayan apoyado en el proceso electoral, no significa que tendrán impunidad. Los alcaldes y directores de las policías tienen que alinearse a las estrategias estatales, y aquellos que tengan algún vínculo con la delincuencia se van a enfrentar con la ley y las investigaciones.
En el tema de seguridad, enfatizó que el gobierno local irá hacia adelante y se ha pedido que también haya observancia de los delitos federales con actores políticos. Eduardo Ramírez reiteró que no hay derecho al miedo y hay una disposición clara de aplicar todo el peso de la ley.