Demanda a la CFE tarifas justas para Chiapas

Debido a que en el estado de Tabasco la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonó una deuda histórica superior a los 11 mil millones de pesos, en la tribuna del Pleno del Congreso Local, Olga Luz Espinosa Morales, enfatizó que por muchos años en Chiapas se ha buscado que las tarifas sean justas por consumo de energía eléctrica, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Urgió al gobierno federal para que exista el mismo trato que se le está dando a la entidad hermana, para que sin condiciones en nuestro estado se aplique los cobros 1F, que es la tarifa más barata y se realice el “borrón y cuenta nueva” para personas de escasos recursos.

Recordó que esta demanda se inició desde el 1995 por el ahora presidente del país, para que el cobro de la energía sea menor a la actual, pero los acuerdos no se han concretado.

La legisladora local (pese a que se anunció que la CFE se instalará en Chiapas), lamentó que la paraestatal no tenga el interés de ayudar a los ciudadanos de este este estado, a pesar de la pobreza que se vive.

Citó al Observatorio de Inteligencia del Sector Energético, para mencionar que Chiapas es el estado con mayor producción de energía en todo el territorio nacional, pero los habitantes siguen pagando cobros elevados por el servicio, lo que se han traducido en un reclamo constante.

Espinosa Morales sumó que, las altas temperaturas que se han sentido en esta temporada de verano, también ha impactado en el consumo de energía y esto se refleja en los cobros.

Abordando sobre el mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no deje en desamparo a los chiapanecos con el tema de las tarifas justas.

Incluso, comentó que hay que esperar que en Chiapas (aunque no se reveló la deuda exacta a la CFE, el último dato fueron dos mil 400 millones de pesos), también se pueda replicar lo que se hizo en Tabasco y se de el “borrón y cuenta nueva”.

Finalmente, el presidente de la Jucopo comentó que dialogarán con la presidenta de la Comisión de Energéticos para que se haga la petición de manera formal con relación a las tarifas justas, considerando que Chiapas es un productor de energía eléctrica.