Habitantes del municipio de Palenque denunciaron que en el hospital general ubicado en esa ciudad existen “deficiencias” en la atención a los pacientes y falta de medicamentos.
“Los enfermos y familiares que se encuentran en espera de ser vistos, escuchados y atendidos buscando salud y mejoría, se encuentran con el rechazo de los trabajadores al ser atendidos; con el mal carácter del personal y con la negligencia y poco profesionalismo de muchos que aquí laboran”, afirmaron.
En un documento dirigido al director del nosocomio, Jean Michelle Gámez López, firmado por la “Comunidad católica y personas de buena fe”, afirman: “no vamos con las autoridades que dirigen este hospital porque están más ocupadas y preocupadas en salir bien en las fotografías junto a políticos, que no ven las necesidades y tampoco hacen las gestiones pertinentes para mejorar la situación.
“Sabemos que existe una gran deficiencia en el servicio de salud porque todos hemos estado aquí, esperando ser atendidos o acompañando a un familiar enfermo.
“Todos hemos vivido las carencias que hay en este hospital porque, ¿quién no ha tenido que comprar medicamentos o algún material para cirugías?, cuando los servicios deberían ser gratis”, cuestionan.
Las grandes empresas farmacéuticas, señalaron, “se hacen cada vez más ricas a costa de la enfermedad y de la necesidad de los pobres, con el excesivo incremento del costo de los medicamentos y del equipo de curación que por desabasto en el hospital siempre piden a los familiares que compren”.
En el documento difundido por la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Palenque, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal, insistieron en que “existe un gran déficit en los servicios de salud y aún más lo podemos observar en este hospital, en donde para recibir una consulta debemos esperar más de dos horas; el ultrasonido y el equipo de rayos X siempre están descompuestos”.
“Para poder tener una cama disponible hay que esperar hasta dos días a que se desocupe una; familiares durmiendo en el suelo al pie de su enfermo porque no hay una silla para poder sentarse”, agregaron.
Manifestaron que “peor es que por realizar una cirugía el médico cobra, argumentando que él solamente las realiza en su clínica particular, obligando a los familiares a aceptar y pagar por la operación con tal de que su familiar no se muera”.