Demandan instalación de BOM para evitar violencia

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, reiteró el llamado a los gobiernos Federal y Estatal para que en ese municipio se instale de manera permanente una Base de Operaciones Mixtas (BOM), porque “no cesan las agresiones de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó”. 

“La situación está complicada y muy tensa porque persisten las agresiones con los disparos de armas de alto calibre; las agresiones ya no sólo son en contra de las comunidades de nuestro municipio, sino directamente a las casas, a las personas que caminan en la carretera y caminos”, agregó.

En entrevista agregó que también los balazos son dirigidos en contra de los vehículos que transitan de Xuxchén a la cabecera; atacan y agreden a todas las personas que limpian su cafetal y su milpa”.            

Sostuvo que los integrantes “de los grupos armados también agreden a las unidades de la BOM que todos los días realizan recorridos por las comunidades de Aldama; los disparos provienen desde los puntos de Telemx, Toctic, Volcán y Tocoy”.   

Expresó que debido a los ataques en los últimos meses, “más de dos mil 500 pobladores se han tenido que refugiar de manera intermitente hacia los campamentos provisionales para protegerse. Hemos estado insistiendo con las autoridades federales y estatales sobre la instalación urgente y permanente de la BOM. Los puntos de agresión tienen que ser ocupados por ésta, pero no se ha autorizado”.  

López Gómez recordó que habitantes de Santa Martha hirieron de bala, el 23 de mayo, al indígena Julio César Pérez Pérez, de 24 años de edad.