Marco Antonio Vergara Vázquez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, reconoció como una obra trascedente para el sureste al Tren Maya.
En este contexto, aseguró que toda inversión pública es bienvenida, ya que al final esto genera una derrama económica que crea empleos, aunque hay que reconocer que el Tren Maya es una obra polémica.
Las primeras dos o tres líneas pasan por líneas ya existentes, por lo que el presidente de la federación comentó que no ve ningún problema en este sentido, pero en los tramos finales aún se están haciendo consultas con las poblaciones.
De la misma manera que se ha estado consultando a los colegios y las autoridades involucradas, y por medio de este mecanismo se toma información y opiniones, lo cual consideró correcto.
En cuanto al tema de las licitaciones, el representante de los arquitectos dijo que se entiende que se deban hacer licitaciones, a las que se les llaman “integrales”, y en algunos casos son adjudicaciones directas porque el tiempo es limitado para poder hacerlas de forma normal, puesto que en dado caso se acabaría el sexenio a la espera de resultados.
Explicó que en una mega construcción es entendible este tipo de mecanismos, pero espera que sean la menor cantidad posible, sin embargo, dijo que en casos de proyectos más pequeños es necesario que se hagan licitaciones públicas.
En cuanto a los colegios y el trabajo con las autoridades estatales, Marco Antonio Vergara expuso que en Chiapas existen dos colegios integrados a la federación que representa: el Colegio de Arquitectos de Chiapas y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, a los cuales considera como ejemplos, por su buena relación en el tema de lo público y privado.
Y reconoció también que las principales obras de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador están enfocadas en el sur de México.
Comentó que los colegios también son requeridos para otras tareas como planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo urbano.
“En el caso de un temblor ayudan con dictámenes estructurales, servicio social profesional”.












