Demencias sí se pueden diagnosticar

Demencias sí se pueden diagnosticarLa organización trabaja para generar redes de apoyo para pacientes y sus familias. Diego Pérez / CP

Es necesario capacitar a médicos generales y especialistas para garantizar que puedan detectar demencias como el Alzheimer en etapas tempranas y orientar adecuadamente a pacientes y familias, considerando el impacto emocional y económico que conlleva para ambas partes.

Lo anterior, lo manifestó Laura Elena Cortés, de la organización Alzheimer México. Dijo que, la falta de información y educación en torno de las demencias limita el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, afectando la calidad de vida del paciente y la familia.

Mitos

"Erróneamente se piensa que las demencias son parte del envejecimiento cuando no es así. Se trata de una enfermedad que no sólo afecta la memoria, sino que también margina a quienes lo padecen. La desinformación y el estigma retrasan el diagnóstico y dejan a las familias solas", aseguró.

En la búsqueda de propuestas que cambien este panorama, mencionó que se ha identificado que en muchos casos los cuidadores primarios, que suelen ser mujeres, cargan con la responsabilidad en solitario, sin acceso a redes de apoyo ni reconocimiento a la labor que realizan.

Muchas veces no se dimensiona que "enfrentar la enfermedad no solo implica un reto médico, sino también social y cultural, por lo que necesitamos romper la percepción de que es un destino inevitable y sin solución".

"Hace falta generar redes de apoyo para cuidadores que incluyan espacios de contención emocional, acompañamiento psicológico y recursos económicos para aliviar la carga del cuidado", refirió.

"Muchas familias enfrentan la enfermedad sin información ni recursos suficientes, lo que no solo impacta su bienestar psicológico, sino que también aumenta el riesgo de aislamiento y desgaste físico", compartió.

La organización realiza mesas de trabajo y análisis para buscar soluciones que coadyuven al abordaje de la problemática de forma integral para desarrollar propuestas que permitan un mejor entendimiento de la enfermedad.