Democratizar el acceso a la cultura: Altuzar

Democratizar el acceso a la cultura: AltuzarLa directora de Coneculta, Angélica Altuzar, es una destacada investigadora en el Sureste nacional. CP

Chiapas necesita democratizar el acceso a la cultura, para permitir el surgimiento de nuevos talentos y el fortalecimiento de la identidad cultural del estado diverso que habitamos como principio de desarrollo, dijo la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Angélica Altuzar.

La encargada del desarrollo cultural de Chiapas expuso que desde la visión del mandatario Eduardo Ramírez Aguilar se ha priorizado a la cultura como un eje transversal de desarrollo y paz, por lo que diversas instituciones han sido llamadas al abrevadero común de las artes.

Cultura en lugar de abandono e inseguridad

Es por eso que trabaja de manera coordinada con secretarias como: Educación, Humanismo, Gobierno y Medicación, entre otras, para posicionar la cultura y las artes en espacios rescatados del abandono y la inseguridad.

Es por eso que mediante una estrategia de acción, el Coneculta realiza acciones para articular un proyecto general. Primero rescató hasta 62 recintos culturales abandonados en diversos municipios de Chiapas, muchos de ellos en comunidades indígenas.

Se busca la participación de los municipios y las diversas secretarías para mejorar estos espacios y posicionarse social y culturalmente en ellos, buscando cerrar la brecha de desigualdad.

“No puede existir un solo rincón de Chiapas sin acceso a la cultura que institucionalmente se ofrece en retribución al gran talento artístico que habita Chiapas”, dijo la directora de Coneculta.

Coneculta busca la gente

Por otro lado, el Consejo está llevando sus promotores culturales y talleristas a las comunidades, muchas de ellas indígenas, donde no hay teatros, espacios culturales, cinemas ni oportunidades de desarrollo cultural.

Dijo que, por ejemplo, en la actualidad se realizan diversos talleres en Las Margaritas, con acciones que reafirman la identidad cultural, desde una promoción regional; es decir, que se incentive la creación de productos artísticos propios de las regiones que se visitan.

Este cúmulo de acciones dinamiza el escenario cultural, arraigando la cultura e incentivando el surgimiento de nuevos creadores, de entre los tantos talentos que hay en Chiapas.

Explicó que muchas comunidades y municipios estaban tan lejos de la cultura que, por ejemplo, no conocían de la emisión de convocatorias de creación, infraestructura, ni desarrollo de proyectos.

Pero las cosas están cambiando, y muestra de ello es la apertura de la Casa de Cultura de Chanal, en el segundo municipio con más índice de marginación, con la intención de que, a la par que otras instancias generan desarrollo y seguridad, el Coneculta llega y toma los espacios, mediante convocatorias y acciones.

Convocatorias

Recordó que en Chiapas las convocatorias hacen hincapié de los temas que tengan que ver con la mujer indígena y perspectiva de género, pero sobre todo con el rescate y posicionamiento de la cultura como herramienta de paz y desarrollo, y se tiene una amplia cartelera que puede ser consultada en los portales del Coneculta.

Infraestructura

Finalmente, respecto de algunos espacios físicos que han sufrido afectaciones con el paso de las recientes lluvias, dijo que en muchas casos es por falta de mantenimiento desde hace muchos años, pero que con el total compromiso se están haciendo esfuerzos para tender uno a unos todos los recintos.

Específicamente en el Museo del Café en Tuxtla Gutierrez, los desagües del techo estaban tapados y ya se realizó un trabajo emergente para resolver el incidente, pero también se trabaja un proyecto general de mejoras.

Así, de manera responsable y comprometida la docente e investigadora, Angélica Altuzar, es de las más destacadas funcionarias estatales por realizar un trabajo serio y responsable en favor de Chiapas.