Demolerán nueve edificios en Tuxtla
Verificará ayuntamiento, casas convertidas en escuelas o guarderías. CP

José Alberto Colmenares Guillén, secretario de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez, reveló que existen 12 edificios particulares dañados por el pasado sismo de 8.2 grados, de los cuales nueve deberán ser destruidos en su totalidad.

En entrevista, sostuvo que en su mayoría se tratan de construcciones nuevas, incluso no tienen permisos de construcción.

“Unos están en Terán, otros en el Centro de la capital y del lado Sur principalmente. Están dispersos. Algunos de ellos tienen tan sólo cuatro o seis años de haber sido construidos, ni siquiera tienen permisos de construcción”, expresó.

Agregó que luego de lo acontecido en la Ciudad de México y en Chiapas con respecto al terremoto del pasado mes de septiembre, el ayuntamiento deberá reafirmar el reglamento de construcción, el cual tiene escasos cuatro meses de haberse actualizado, pero dado a lo acontecido será necesario una revisión acorde a las necesidades.

Esto dará certeza a los ciudadanos que tienen interés en construir cualquier inmueble en la ciudad, de acuerdo a las normas establecidas, por lo que el reglamento de construcción sufrirá cambios específicos.

Verificarán casas convertidas en escuelas

Colmenares Guillén expuso que en Tuxtla Gutiérrez existen casas que han sido adaptadas como escuelas particulares o guarderías y se desconoce cuál es la estructura real de las mismas.

Adelantó que el ayuntamiento municipal verificará estos espacios para evitar tragedias como la acontecida en la Ciudad de México, en el Colegio Enrique Rébsamen.

“Vamos a solicitarles un cálculo estructural para conocer las cargas vivas, las cargas muertas y todo lo que tiene que ver con la forma estructural, de lo contrario no se va a avalar la construcción. Tenemos que darle la seguridad a nuestros hijos”, enfatizó.

La revisión de estas casas convertidas en escuelas o guarderías en Tuxtla Gutiérrez, se llevará a cabo por sectores, para exhortar a los propietarios a realizar los estudios estructurales correspondientes y posteriormente se harán los requerimientos oficiales, y aquellos que no cumplan, tendrán que aplicarles la Ley.