Dengue puede contagiarse varias veces, advierten

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, la población debe realizar acciones preventivas debido a que pueden contagiarse de dengue en varias ocasiones por todas las variantes que hay; es un padecimiento que puede dejar daños severos y causar hasta la muerte, informó Aarón Manuel Morales Domínguez, encargado del departamento de las Enfermedades Transmitidas por Vector en Chiapas.

Dijo que en estos momentos está la etapa más álgida de transmisión, de hecho, hay más de mil casos confirmados con la circulación de los cuatro serotipos que existen; dos de ellos son de alto riesgo para las personas.

Una de las recomendaciones es permitir que el sector salud lleve a cabo sus actividades con el uso de los diversos productos que ayudan en la prevención. Desde casa lo que se puede hacer es revisar los depósitos de agua, que no tengan larvas y, en caso que haya, hay que retirarlas de ese lugar para evitar la propagación de mosquitos.

El vector que transmite el dengue no se reproduce en aguas negras, arroyos o ríos; más bien, encuentran condiciones en tanques, tinacos, tambos y todos aquellos depósitos que pudieran estar destapados.

Morales Domínguez comentó que el desarrollo de la enfermedad puede ir de tres a 14 días después de la picadura; los síntomas se asocian con la fiebre, dolores articulares, de cabeza, cuerpo y retroocular, además de sarpullido. Ante una situación así, es importante acudir con un médico.

Para la temporada, también se sugiere usar ropa manga larga, repelentes, cuidar a menores de edad e ir a una unidad médica en caso de tener la sintomatología. Para la autoridad es importante que las personas reciban atención, debido que la información se lleva al área de vectores y desde ahí puede direccionar las acciones en las zonas donde se ubica el paciente infectado.

Hasta ahora no existe ninguna vacuna para contrarrestar los daños que puede generar este virus, tampoco hay un medicamento específico. La única manera de prevenir la enfermedad, es a través de acciones que impidan el desarrollo biológico del mosco.

De los más de mil casos positivos que se han identificado en Chiapas, un 30 % se reportó en Tapachula y alrededores y después le sigue las zonas que componen el distrito de salud de Tuxtla Gutiérrez. El insecticida que dispersa el sector salud en calles y viviendas, ayuda a eliminar los moscos que se encuentran refugiados al interior.