La fotoperiodista independiente, Luz del Alba Velasco Gordillo, denunció un operativo realizado el 12 de julio de 2025 en su domicilio ubicado en el barrio de la Cruz Grande, en Comitán de Domínguez.
De acuerdo con una carta publicada por Velasco el domingo 20 de julio, dirigida a autoridades nacionales y organizaciones como la CNDH y Artículo 19, el cateo fue encabezado por la Fiscalía General de Chiapas, con apoyo de la VII Región Militar y la Guardia Nacional.
Velasco detalló que en el momento del operativo ella no se encontraba en casa y que se enteró días después del allanamiento.
Indicó que el personal oficial no mostró ninguna orden judicial para registrar su domicilio y que la calle fue cerrada con vehículos oficiales durante la intervención.
Añadió que mediante videos de vigilancia pudo constatar que los agentes forzaron el candado de la puerta principal, provocando daños en la misma.
La fotoperiodista destacó que su hogar ha sido un espacio cultural y de trabajo periodístico, donde realiza entrevistas y actividades relacionadas con la difusión cultural y social.
También mencionó que su trabajo ha abarcado coberturas en regiones conflictivas de Chiapas y fronterizas con Guatemala durante los últimos cuatro años.
Velasco expresó preocupación por posibles represalias derivadas de este operativo y solicitó a las autoridades una versión oficial sobre el motivo del cateo, así como información sobre cualquier orden de presentación o arresto en su contra.
Finalmente, anunció que en las próximas horas interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar este operativo una agresión hacia su labor periodística.