Denuncia edil disparos contra comunidades
La disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Santa Martha desde hace 45 años, ha ocasionado 26 muertos -seis del primero y 20 de la segunda- y varios heridos de ambos lados. CP

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, denunció que integrantes del grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, municipio de Chenalhó, dispararon nuevamente armas de fuego de grueso calibre en contra de la comunidad de Stzelejpotobtic y de la cabecera municipal, sin que se reportaran lesionados, en el contexto del conflicto por la disputa de 60 hectáreas. 

López Gómez dijo que “los disparos de armas de fuego de diferentes calibres provenían desde el lugar llamado Chuchté, ubicado a un lado del centro de Santa Martha”. 

Agregó que poco después arribó la Base de Operaciones Mixtas, compuesta por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía Indígena y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que “los grupos armados de corte paramilitar se encuentran haciendo disparos desde el sitio conocido como Tijera Caridad, a un costado del centro de Santa Martha, agrediendo a las comunidades de Juxtón, Stzelejpotobtic y la cabecera de Aldama”. 

Por otra parte, los habitantes de Santa Martha acordaron analizar la propuesta de sus vecinos de Aldama de que de las 60 hectáreas en disputa, 32.5 se le asignen a Aldama y 27.5 a Santa Martha, además de una cantidad de dinero no precisada. 

Después de la asamblea realizada en Santa Martha, los agentes y comisariados de 20 comunidades que conforman el ejido Santa Martha, acordaron efectuar un nuevo encuentro para analizar el tema, ya que, aunque asistieron más de mil asambleístas, es necesaria la participación de las mujeres. 

Al mismo tiempo, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, pidió a los habitantes de Santa Martha, “no caer en provocaciones de los habitantes de Aldama; no responder a las agresiones, y esperar a que sean las autoridades correspondientes las que abonen para una solución armoniosa y no siga habiendo más muertos”. 

La disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Santa Martha desde hace 45 años, ha ocasionado 26 muertos -seis del primero y 20 de la segunda- y varios heridos de ambos lados.