El Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció que los ejidatarios Rodrigo López Cruz y Prisciliano López Cruz, de la comunidad de Petalcingo, municipio de Tila, fueron detenidos “arbitraria e ilegalmente” por el agente municipal Marcos Eduardo Pérez Pérez, conjuntamente con Santiago Pérez Pérez y Jaime Cruz Pérez, con el respaldo de la Policía Municipal.
En un comunicado, en el que también se denunció “la brutal represión y amenazas que sufrió la familia de Adolfo Prisciliano López Méndez”, explicó que el pasado sábado “se suscitó un conato de violencia derivado de un conflicto familiar por la posesión de un solar urbano desde hace 10 años, entre el hijo de Adolfo Prisciliano López Méndez, de nombre Rodrigo López Cruz, quien ha sufrido un deterioro de su salud física y mental a causa de la disputa patrimonial”.
Añadió que “ante su gravedad y la de su madre, en un acto de desesperación fue al domicilio de Teófilo López Méndez y de su hijo Evelio López Pérez, a confrontarlos por ser presuntamente los causantes de su enfermedad”.
Señaló que “en medio de los jaloneos se agredieron y dispararon, pero afortunadamente no hubo heridos. Acto seguido, Teófilo y su hijo Evelio pidieron el auxilio del agente municipal Marcos Eduardo Pérez Pérez, conjuntamente con Santiago Pérez Pérez, Jaime Cruz Pérez y la comitiva del comisariado que, con el respaldo de la Policía Municipal de Tila, se trasladaron al domicilio de Adolfo y comenzaron a arrojar piedras contra su casa”.
Irrupción domiciliaria
Declaró que “rompieron la puerta e ingresaron de manera ilegal y violenta, haciendo uso excesivo y desproporcional de la fuerza, golpeando a su familia, resultando brutalmente golpeada su hija Yolanda López Cruz, quien se encuentra embarazada, así como Mario López González, a quien le arrojaron un tabique en la mano y sufriendo una fractura en un tobillo”.
Además de los daños físicos, abundó que hubo afectaciones en el interior de la casa de Adolfo López Méndez. Siendo detenido sin una orden de aprehensión su hijo Rodrigo López Cruz, quien se encuentra en la cárcel preventiva de Yajalón, mientras que otro de sus hijos, Prisciliano López Cruz, se encuentra detenido en la comandancia de Petalcingo.
La FGR aseguró que a ambos “se les han negado las visitas y comunicación con sus familiares. Actualmente hay amenazas de desalojo violento en contra de la familia de Adolfo, a quien le pretenden incendiar su casa”, al tiempo de que exigió “la libertad incondicional e inmediata de Rodrigo López Cruz y Prisciliano López Cruz, así como la reparación integral del daño a la familia de Adolfo Prisciliano López, justicia para Yolanda López Cruz y Mario López González, quienes sufrieron diversas lesiones”.