Denuncia padre intento ilegal de sustracción

Denuncia padre intento ilegal de sustracciónEl padre solicitó a las autoridades prestar atención al menor. Carlos López / CP

Gerardo Gallegos Dorantes tiene la custodia provisional de su hijo desde abril, exige la intervención del gobernador y el fiscal general ante el intento de substracción por parte de la madre. “Antes que el género, revisen el caso, es un niño de siete años pidiendo ayuda”. Solicitó que el caso sea turnado a la nueva Fiscalía Especializada en Protección a Menores y que un juez supervise las presuntas irregularidades en la Cámara Gesell.

A las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gallegos Dorantes acusó a personal de la Fiscalía de la Mujer y al DIF municipal de intentar sustraer a su hijo de siete años fuera de procedimientos legales, en un operativo realizado en su domicilio.

Según Gallegos, la agente del Ministerio Público, Milcia Antonia, llegó a su vivienda a las 7:30 p.m. (fuera de horario laboral) con una orden de “localización y presentación” del menor.

El padre cuestionó la orden y dijo que “el niño habita conmigo en el domicilio registrado ante las autoridades. Tengo el resguardo provisional otorgado por el Juzgado Segundo de lo Familiar y una carpeta de investigación abierta contra la madre por violencia”.

Proceso irregular

Gallegos reveló que la Fiscalía intenta imputarle “violencia vicaria” pese a que el menor declaró ante autoridades sobre presuntos abusos de la madre. La Fiscalía le entregó legalmente la custodia tras esa declaración.

Existe una resolución judicial (emitida en abril) que revocó la guardia provisional a la madre y ordenó que el niño permanezca bajo su cuidado.

El denunciante presentó pruebas documentales, incluido un amparo negado a la madre que respalda su custodia. Además, expuso una grave denuncia durante la declaración del niño en la Cámara Gesell, presuntamente lo amenazaron.

“Le dijeron que si continuaba declarando, su mamá iría a la cárcel”. Solicitó sin éxito las grabaciones de dicha diligencia. Gallegos concluyó que él ha actuado conforme a la ley y solo pide “paz para mi hijo”.

“Es un menor que está pidiendo ayuda. Es un menor que se está acercando con ustedes a declarar... El niño está cansado, no quiere regresar a la fiscalía, tiene miedo”, dijo.

Previo a estas ultimas palabras destacó los antecedentes judiciales lo respaldan con una carpeta de investigación contra la madre por violencia. Medidas de protección vigentes a su favor y una resolución judicial que anuló la entrega del menor a la madre.