Denuncia UCD operativo contra autos “chocolate”

La dirigencia estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) denunció una cacería y persecución en contra de los vehículos de procedencia extranjera, o también conocidos como autos “chocolate”, por parte de la Subsecretaría de Comercio Exterior (dependiente de la Secretaría de Economía).

En entrevista, el dirigente estatal de la UCD, Herminio Verdugo Muñoz, afirmó que lamentablemente se ha emprendido una persecución, a través de operativos implementados en carreteras, en contra de los propietarios de mil 600 vehículos extranjeros que hay en Chiapas, por parte de esta dependencia.

Mencionó que el pasado jueves fueron asegurados dos vehículos agremiados a la UCD, esto en el tramo carretero Tapachula-Talismán, por parte de elementos de Comercio Exterior, bajo el argumento de que se trata de “mercancía ilegal”.

Señaló que a través de movilizaciones se han logrado concretar acuerdos con el Gobierno del Estado y Federal, para que los carros “chocolate” puedan circular libremente por territorio chiapaneco, en lo que se logra el decreto para la legalización de estos automotores de procedencia extranjera, que son usados por los campesinos para sus actividades diarias o para la venta de sus productos.

Indicó que la única restricción que tienen los propietarios de carros “chocolate” es no transitar por puestos aduanales, condición que por años han respetado; sin embargo, en los últimos días la dependencia de Comercio Exterior ha emprendido esta persecución e incumplido los acuerdos.

“Nuestros compañeros no son delincuentes para ser perseguidos por esta dependencia estatal, ellos circulan con licencia de conducir e identificados como miembros de la organización, con placas y engomados de la UCD, por lo que exigimos un alto a esta cacería”, abundó.