El alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, y sus principales colaboradores, fueron denunciados por violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a la obstaculización al trabajo de la síndico municipal, Luz del Carmen Nazar Enríquez.
La Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un dictamen en el que pide a los integrantes del Cabildo aplicar medidas precautorias de seguridad y protección de los derechos políticos y de la integridad física de la afectada.
Nazar Enríquez presentó la denuncia correspondiente en contra del edil y del secretario Municipal, Juan Manuel Alvarado Arrazate; el tesorero, Leopoldo Ángel Nishizawa; el secretario de Obras Públicas, Gerardo Sánchez Rojas; el director Jurídico, Santiago Hernández Cortés; y la titular de la Contraloría Interna, María Mijangos Hidalgo, quienes le han impedido ejercer plenamente sus funciones.
Explica que desde el inicio de la administración le han negado el acceso a documentación oficial que debe pasar por su supervisión y firma, con lo que le impiden asumir sus funciones legales como funcionaria, violentando la Ley de Desarrollo Municipal.
Por ese motivo, también ha pedido la intervención del Congreso del Estado, en virtud a que se comete no solamente una obstrucción de tipo administrativo, sino también violencia institucional y política de género.