El pasado 10 de abril del año en curso el defensor de derechos humanos, Nataniel Hernández Núñez, informó que en este municipio la empresa “Bachoco” había provocado descargas de residuos tóxicos en el río San Diego, impactando negativamente en la vida de las comunidades aledañas, con olores fétidos e infecciones respiratorias.
Por lo que ayer, 25 de junio de 2019, habitantes de las comunidades aledañas sostuvieron un encuentro con autoridades municipales para solucionar esta problemática que afecta a los centros habitacionales.
Reclamo popular
Nataniel Hernández, activista tonalteco del Centro de Protección a los Derechos Humanos “Digna Ochoa”, acompañando a pobladores representantes de Santa Virginia, La Central, El Fortín, La Conquista, El Diamante, Agua Tendida, Lázaro Cárdenas, así como de sociedades cooperativas pesqueras del municipio de Pijijiapan, expusieron a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII sobre la problemática desencadenada por la empresa de alimentos “Bachoco” en el río San Diego, la cual ha ocasionado una considerable contaminación que ha puesto en riesgo la calidad del aire como del agua.
Acuerdos
Tras exigir el cese inmediato de funciones de la citada empresa por parte de los pobladores, las autoridades municipales y de salud acordaron hacer primeramente una evaluación de los daños ocasionados por la misma, y posteriormente tomar medidas para solicitar la suspensión de labores.