El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio de Chicomuselo denunció a la directiva del comisariado ejidal, presidida por José Antonio Ramírez Hernández, “por amenazas en contra de Adolfo Moreno, Aurel Ramos, Ricardo Ramírez y otras personas más”.

Estas personas afirman en un comunicado, que desde hace más de un año se han organizado para cuidar de su comunidad, brindando seguridad y paz al interior de la misma.

Denuncian que estas personas que han sido amenazadas son ejidatarios de Lázaro Cárdenas, cuidadores de la madre tierra, que han luchado por varios años contra del reparto de bienes comunales por ser una zona forestal importante para la región.

En el escrito dan a conocer que “la lucha frente a las estructuras que atentan contra la vida de nuestros pueblos, como el alcoholismo, drogadicción, robos, asalto a mano armada, la violencia contra las mujeres, la lucha contra los megaproyectos y la defensa de la tierra y el territorio, han suscitado la persecución, amenaza y hostigamiento contra las mujeres y hombres que buscan la paz y aman la justicia”.

Reparto de bienes

Dan a conocer que la Procuraduría Agraria de Comitán ha manifestado que el reparto de los bienes comunales no es procedente, toda vez que se requiere de la aprobación del 100 por ciento de los ejidatarios, caso que es imposible, ya que el 55 por ciento de los ejidatarios decidió no continuar en asamblea por la insistencia de la directiva del comisariado ejidal.

“Por consiguiente nombró su propia directiva; ante esto, el ciudadano José Antonio Ramírez Hernández nombró una directiva que respondiera a sus intereses, suscitándose así un conflicto en el ejido.

“Esta situación es preocupante y pone en alarma a nuestras comunidades, ya que defender nuestra tierra y territorio, anhelar la paz y la justicia es causa de conflicto para quienes tienen intereses personales, económicos y políticos”, concluyó.