Denuncian a exfuncionario de desestabilizar la paz

Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cintalapa denunciaron al exsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, de desestabilizar la paz de la joya del Valle Zoque, dado su inconformidad en los resultados de las elecciones.

Adheridos al partido guinda relataron que un grupo de ciudadanos encabezados por integrantes del Partido del Trabajo (PT), liderado por instrucciones de Betancourt Esponda, comenzaron con su desacuerdo en los resultados de salida de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Tomaron las instalaciones del Instituto de Participación Ciudadana, ubicadas sobre 2a Poniente, entre 3a y 4a Sur, en el barrio Centro de Cintalapa, como una medida de represión, exigiendo que se contabilicen los votos de nueva cuenta.

“Betancourt está inconforme porque no ganó el candidato del PT, Carlos Alberto Trinidad Torres; nuestro candidato tuvo casi mil votos más en las elecciones”, expresó una de las denunciantes.

De acuerdo a una consulta del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, el candidato Ernesto Cruz Díaz (Morena) obtuvo ocho mil 938 votos, al corte del 3 de junio de 2024 en las elecciones; Trinidad Torres, siete mil 969 votos, abanderando al PT; y Alejandra Aranda Nieto (Verde), cinco mil 602 votos.

Los chimbombos sostienen que hay intereses personales por parte de Betancourt Esponda, de quien, dijeron, existe poca confianza en la ciudadanía. Recodaron que la Auditoría Superior de la Federación lo denunció por fraude contra el patrimonio del Estado y Federación.

Según información del Portal de Transparencia, a través de empresas outsourcing Betancourt Esponda desvió más de 90 millones de pesos de la carretera Ocozocoautla-Villaflores, y otros 120 millones del nuevo libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, el cual unirá la carretera Panamericana, Terán, Suchiapa y Aeropuerto.