Denuncian a Instituto Hispano “Jaime Sabines”
Aunque no son sellos definitivos o de clausura, la Profeco actuó ante la denuncia interpuesta por los consumidores. Guillermo Ramos / CP

La oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas informó que a raíz de las denuncias de padres de familia, en el Instituto Hispano “Jaime Sabines“ por presuntas irregularidades en su funcionamiento, se colocaron sellos de suspensión en lo que se emite una resolución y se otorgan posibles sanciones.

En este sentido, el titular de la Profeco en la entidad, Francisco Estrada, detalló que existe un procedimiento tras recibir una queja que tiene que ver con la prestación de servicios escolares de este instituto, dentro del cual se dieron cuenta que el centro escolar no informa por ningún medio o forma documental a la vista del público consumidor los precios y tarifas de los servicios educativos que presta o comercializa.

Estos son: inscripción, reinscripción, expedición de constancias, duplicados de certificados, credenciales, exámenes extraordinarios y transporte escolar.

Explicó que estas acciones se dan dentro del marco del Programa de Verificación y Vigilancia del Regreso a Clases, en donde por lo regular se ha exhortado a las escuelas privadas de ser claras en el cobro de sus servicios, de acuerdo a la Ley General de Protección al Consumidor.

Sin embargo, destacó que aunque se pusieron los sellos éstos son de medidas precautorias, es decir, no son de clausura total, ya que están dentro del proceso en el que se emitirá la resolución correspondiente al proveedor por las posibles sanciones que podrían acarrear.

Dentro de este contexto, expuso que con relación al tema se han recibido 26 quejas de 2018 a la fecha, y se han sancionado principalmente por la negativa a corregir errores, retención de documentos, negativa a la recesión y negativa a bonificación.

Para concluir, recalcó la importancia de realizar las denuncias a los medios de contacto de la Profeco para que se siga cumpliendo al 100 por ciento la atención y se verifiquen los establecimientos o centros que presten servicios o tengan algún comportamiento comercial.