Debido a que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 233, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, se han cometido abusos de autoridad, gastos excesivos, descuentos indebidos y maltratos a docentes, así como hostigamientos laborales, al menos 26 trabajadores están pidiendo la renuncia del director de la institución, José Cutberto Parada Cortés, aseguró Laura García Cancino, una de las voceras.
Para regresar las instalaciones, las cuales fueron tomadas el pasado 7 de febrero en protesta a los atropellos, dijo, también pidieron la destitución de la subdirectora, Rafaela Benítez López.
“Los actos de corrupción planteados son sostenidos por evidencias documentales, testimoniales, y videográficas, mismos que se hallan en nuestro poder”, precisa uno de los escritos entregados a este medio de comunicación.
En tanto, García Cancino mencionó que esta inconformidad la han externado antes las instancias administrativas que corresponden, pero han hecho caso omiso, situación que ponen en riesgo la integridad física de los docentes inconformes, porque han recibido amenazas de desalojos.
En los documentos entregados, se informa que los docentes en protesta fueron denunciados ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar que la protesta ha tenido como eje central el respeto a los derechos laborales.
En la denuncia ante los medios de comunicación, se expusieron gastos excesivos de hasta 70 mil pesos en cuotas que aportan los padres de familia, pero que se van para viático del director y subdirectora.
Dentro de las protestas, los docentes inconformes reclamaron que Parada Cortés se apoderó de tres plazas administrativas, las cuales se entregaron a recomendados y parientes, no existió un proceso de selección justo y transparente.
Refirió que, padres y madres de familia, pidieron que se muestren las evidencias de todas las anomalías cometidas en el CBTIS 233; por ello, el Director ha optado por recurrir a los alumnos para recuperar las instalaciones y se regrese a clases, sin atender la demanda central.
La docente aseguró que hay preocupación en el plantel, porque existe un riesgo latente de desalojo o enfrentamientos, por lo que pidieron la intervención de los elementos de la policía y del gobierno del estado.
“Nos consideramos trabajadores pacíficos y congruentes con los hechos, queremos la atención inmediata de las autoridades al problema que vivimos diariamente en nuestro centro de trabajo”, finalizó.












