Denuncian acoso en la Escuela Normal Larráinzar

Denuncian acoso en la Escuela Normal Larráinzar

Una joven estudiante de la Escuela Normal de Educadoras Licenciado Manuel Larráinzar (turno matutino) denunció un lamentable caso de acoso por parte del profesor de nombre Manuel “N”.

La jovencita, que pide omitir su nombre, se encuentra aterrorizada por el “supuesto” poder que el presunto agresor asegura tener, ya que a pesar de que en años anteriores fue acusado por alumnas de una situación similar, no hubo consecuencias para él.

Manuel, el sindicado, asegura que al ser abogado y formar parte del sindicato magisterial cuenta con gran poder, pues este mismo le ha permitido ser eximido de cualquier responsabilidad en acusaciones pasadas.

Cabe recordar que en 2017 un grupo de estudiantes tomó las instalaciones escolares para exigir a las autoridades correspondientes la destitución de tres personajes, incluyendo a Manuel, quien en diferentes ocasiones ha sido señalado por hostigamiento contra las alumnas, agrediéndolas de forma verbal, acosándolas, realizando llamadas telefónicas e intimidándolas.

Junto a otros dos personajes se les acusa de abuso de poder dentro de la misma institución, sin embargo se han vuelto intocables.

La joven en su declaración —que no podía contener el llanto—, da a conocer que este personaje le llama a solas cuando tiene una duda.

“Me llama a su cubículo, cierra la puerta, me siento mal [por ello], y queda viendo mis piernas; igual cuando reparte calificaciones me ha reprobado a propósito, me ha dicho que ‘cómo le vamos a hacer’; me ha gritado; me ha hecho llorar. Siempre insiste en querernos tocar, tengo miedo de que se quiera pasar de listo conmigo”, compartió.

Lamenta que en alguna ocasión este docente le ha dicho que él puede elegir a las alumnas que quiera, por la posición en la que está.

Por otra parte, ante dichas denuncias las respuestas de las autoridades han sido nulas.

La agraviada expresó que es una vergüenza tener a maestros con esta semblanza, que sean protegidos por las autoridades educativas del estado.

Por este motivo, la agraviada y su familia han iniciado un procedimiento al interior de la escuela y cuentan ya con el respaldo de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) del estado de Chiapas.