Denuncian acoso laboral de directora en Larraínzar

Se denunció por violación a múltiples derechos humanos a la directora de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larraínzar”, Onelia Hernández Torres, y al subdirector administrativo, profesor Sabás Cruz García. La extrabajadora Xóchitl Escobedo expuso que la directora mandó a llamar a varios docentes y les solicitó que entregaran sus celulares, para ser revisados bajo el argumento de “falta de lealtad”.

Testimonio

La denunciante declaró que el día 17 de enero, personal interino asistió a una reunión convocada por el profesor Sabás. Ahí, la directora dio un discurso para después solicitar que le proporcionaran sus teléfonos, con la intención de ser revisados.

Xóchitl fue la única que se negó “a dicho atropello”, mientas que el subdirector, tras recibir la indicación por la directora, procedió a revisar los dispositivos.

“Ninguna razón justifica someter a este nivel de violencia a los trabajadores; todos han descrito que fue una situación de shock, una respuesta común, corporal y psicológica de las personas que somos violentadas”, declaró Xóchitl.

Prepotencia

Previo y posterior al requiso, dijo que hubo un discurso amedrentador e intimidante, cuyo propósito “era dejar claro que nuestra permanencia como trabajadores dependía del gusto de este personaje, que hacía gala de su poder desde esas acciones y ese discurso intimidante”.

Tras estas acciones, cuatro docentes decidieron anteponer una queja colectiva ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con copia a diferentes instancias de Secretaría de Educación estatal (SE).

“Se violentó nuestra integridad moral y psíquica al ser sometidos a una situación altamente indignante y estresante”, declaró, al tiempo que recordó que durante su estancia laboral evidenció otras amenazas colectivas, como el atentar contra el derecho a la libre asociación, pues les dijo que quien osara hacer amistades en la institución pondría en peligro su permanencia en la misma.

También hubo amenazas personales, pues la directora le dijo “que me tenía vigilada por mi feminismo, por defender los derechos indígenas, una actitud contraria a la que requiere una Normal. Aparte viví adoctrinamiento, [pues] quiso que yo dijera que la Normal ‘es un paraíso’”, finalizó.