Denuncian agresiones a personas trans

Denuncian agresiones a personas trans

Un grupo de personas organizadas y activistas señalaron que en las últimas semanas se han presentado casos de ciberacoso con incitación al odio, violencia física y verbal dirigido a la población lésbico, gay, bisexual y en específico a la comunidad trans en San Cristóbal de Las Casas.

Dicen que este tipo de actos no son novedad en aquel municipio, en el estado o en México. México se encuentra en segundo lugar en América Latina en crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género, especialmente contra las personas trans.

En Chiapas, a pesar de que la discriminación por orientación sexual e identidad de género está tipificada como delito, la exclusión y distinción por estos motivos persisten en la sociedad y en muchas instituciones públicas.

Esta discriminación se traduce en condiciones precarias de vida, limitación de oportunidades y violaciones a los derechos humanos de las personas. Uno de los pendientes más urgentes en Chiapas es el reconocimiento del derecho a la identidad de las personas trans.

Actualmente, no existe un procedimiento que garantice las modificaciones en los documentos de identidad de las personas trans, lo que limita su acceso a empleo, educación, salud y justicia. Apenas este lunes se presentó una iniciativa de reforma en el Congreso del Estado.

El colectivo refiere que las instituciones de justicia tienen un trato inadecuado y discriminatorio a la hora de querer denunciar crímenes de odio. “La poca visibilidad y la indiferencia también son formas de violencia: una sociedad que calla es cómplice”.

“Desde la comunidad diversa y aliadxs de San Cristóbal de Las Casas queremos hacer visible este problema y tomar una postura en contra de todo tipo de actos y discursos de violencia transfóbica”. Alimentar estos discursos de odio afecta a todas y todos por el hecho de no priorizar la integración social.