Denuncian agresiones de GN e INM

Denuncian agresiones de GN e INM

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano(COMDHSM) denunció las agresiones en contra de migrantes y solicitantes de refugio, así como contra periodistas por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM)

Esto después de las intercepciones a una caravana de migrantes en San Felipe, Escuintla, carretera Costera Tapachula-Tuxtla Gutiérrez, en donde ocurrieron actos desproporcionados de violencia y represión.

Destacaron que los periodistas que se encontraban dando seguimiento a la caravana fueron agredidos y resultaron heridos mientras realizaban su labor; de igual forma denunciaron los actos de intimidación y confrontación en contra de los vehículos del COMDHSM y de la prensa, a los cuales encapsularon automóviles de la GN impidiéndoles el paso.

Calificaron la intercepción como un “operativo sorpresivo” por parte de la GN y el INM, donde el modo de operación fue detener primero a las personas más vulnerables, mujeres, niñas y niños, lo cual quebranta la seguridad y unidad de las familias.

Las persecuciones por parte de estos órganos se dieron incluso dentro de la ciudad de Escuintla, así como en sus caminos aledaños, en donde continuaron perpetrando operativos violentos.

“Por meses se han enfrentado a un muro institucional y que les obliga a usar estrategias que los ponen en más riesgo de la violencia institucional y al deterioro de sus condiciones físicas y de salud, en particular a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que caminan en condiciones inhumanas”, dijeron.

El COMDHSM pidió de manera reiterada que se active el Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar la seguridad de quienes documentan y acompañan a los migrantes en estos actos de violación a los derechos humanos, sin embargo, declararon no tener respuesta alguna.