Padres de familia de la Escuela Secundaria del Estado Número 1 del turno vespertino en Tuxtla Gutiérrez, expresaron su inconformidad por el alto costo de inscripción y reinscripción de los estudiantes mismos que alcanza los dos mil pesos.
Aseguraron que en estos tiempos de crisis, se ha vuelto imposible de costear.
Señalaron que han hecho el llamado y la observación a la dirección de este turno, para que entienda la crisis en que se encuentra el estado, para poder obtener un descuento del cincuenta por ciento en estos costos, y en el ciclo escolar se fije un costo de mil pesos.
Irregularidades
De acuerdo a Olga Lidia Camacho Chacón, madre de familia, existe también una irregularidad que debe ser investigada y que está relacionada con el hecho de que las cuotas escolares se han estado depositando directamente a la cuenta de la directora del turno vespertino, por instrucción de la escuela.
Por ello, señaló que la directora Josefa Eloina Ocampo Santiago podría estar haciendo mal manejo de estos recursos, ya que tampoco existe conocimiento de en qué se han invertido las cuotas que se recaudan correspondiente a 500 alumnos, alcanzando un promedio de un millón de pesos.
La postura de los manifestantes es generalizada, ya que existen padres de familia que tienen dos o tres hijos, “por eso necesitamos que la directora haga caso a este llamado, que nos haga un descuento, entendemos que tampoco se puede dejar de realizar la aportación, además de que no existe fecha para el inicio de clases presenciales”.
Crisis
“Esta petición que estamos haciendo es por la grave crisis que estamos pasando, tenemos conocimiento de que hay padres que se han quedado desempleados, los alumnos han estado en clases por mensajes, no hubo clases en línea y hemos entendido, ahora nos deben entender”, comentó.
Lamentó la actitud de la directora, asegurando que el link en línea que habían dispuesto para pagar las cuotas ha desaparecido, luego de que los padres de familia habían acordado hacer un pago de 500 pesos, ya que todo el proceso se hace por internet.
Hizo hincapié en que los padres de familia nunca se han negado a realizar este pago o a realizar contribuciones para el bien de la comunidad escolar.
“El detalle es que ahora el link ya lo desaparecieron, no podemos pagar y existe como límite el 7 de agosto ahora ya de manera presencial y nos están citando en pequeños grupos”, comentó.
Finalmente, los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades educativas para que se pueda realizar la inscripción con un costo que puedan pagar, sin que más adelante existan represalias en contra de los alumnos por hacer este reclamo a la dirección.