Denuncian ataque a comunidad autónoma
Denunciaron que un grupo de personas encapuchadas y armadas entraron a la comunidad zapatista y desplazaron a una familia. Cortesía

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (Frayba) denunció que un grupo de 15 hombres armados atacó este lunes la comunidad autónoma zapatista 16 de Febrero, ubicada en el municipio autónomo de Lucio Cabañas, del oficial Ocosingo. 

En una “acción urgente”, dijo que según información que le proporcionó la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, ubicada en el caracol Patria Nueva, cuatro personas se desplazaron forzadamente, pero poco después informó que ya habían aparecido. 

Explicó que los hombres armados y encapuchados entraron a la localidad “golpeando con la culata de un arma de fuego a un joven de 15 años; la señora Hilaria Hernández Gómez, de 42 años, fue golpeada y obligada a salir de su casa mientras llevaba en brazos a su hijo de tres años de edad”. 

Agregó que dos menores de 10 años y seis años, se quedaron en la casa; “hasta el momento se desconoce el paradero de la señora Hilaria Hernández Gómez y sus hijos”. 

Precisó que de acuerdo con la información de la JBG, el ataque sucedió a las 13:00 horas de este lunes. 

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un “llamado urgente” al Estado mexicano para que “intervenga de manera inmediata para la búsqueda y localización con vida de Hilaria Hernández Gómez y sus tres hijos”, y para que “realice acciones eficaces para cesar las agresiones del grupo armado que se encuentra en la comunidad”. 

Señaló que “al cierre de esta acción urgente, recibimos el reporte de que el grupo armado se encuentra posicionado en la comunidad autónoma, por lo que existe un grave riesgo a la vida, seguridad e integridad de los habitantes”.  

El Frayba exigió que se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la Junta de Buen Gobierno Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, al implementar las acciones pertinentes. 

Igualmente hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional a que firmen la “acción urgente” y le escriban a las autoridades mexicanas para cesar estas acciones violentas en contra de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).