Denuncian ataques contra comunidades indígenas

Por provocar incendios que afectaron a las comunidades campesinas de Ocosingo, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), condenó la violencia del grupo paramilitar “los petules”, contra las comunidades indígenas organizadas adheridas al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

La red destaca que la tarde del 4 de junio; el grupo paramilitar Los Petules, provocó un incendio para afectar la vegetación del ejido en posesión de la comunidad adherida al FNLS, El Carrizal, en Ocosingo.

El objetivo de esta acción es el hostigamiento directo a través del daño a los cultivos.

Desde hace meses, esta organización paramilitar, ha generado una ola de violencia contra habitantes de comunidades donde hay presencia del FNLS.

La REDDH, sostuvo que existen denuncias ante las autoridades ministeriales estatales y federales de las agresiones cometidas contra las comunidades indígenas y campesinas en las que tiene presencia FNLS; sin embargo, no hay avance en las investigaciones, pero sí, un incremento en la violencia de los paramilitares.

Se han registrado ataques a balazos, retenciones, quemas de casas, parcelas y potreros, mientras que las demandas de los campesinos, “han sido ignoradas por las autoridades”.

Exigieron la intervención de las autoridades para poner un freno a los ataques armados históricos que han recibido por parte de “los petules”.

“A lo largo de este sexenio se agredió a comunidades y pueblos organizados”, expresa la REDDH, al tiempo de hacer un llamado para la nueva administración federal y estatal a buscar estrategias para que no se violenten los derechos de los campesinos.