Personas armadas atacaron e instalaron chozas dentro de las tierras recuperadas por los zapatistas en el poblado 6 de Octubre, del Gobierno Autónomo Local (GAL), pertenecientes al municipio oficial de Ocosingo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Luego de señalar que “el asedio a la autonomía zapatista es continuo”, manifestó que, “en múltiples ocasiones de junio, personas desconocidas llegaron a la comunidad portando armas de distintos calibres, intimidando a las familias del poblado 6 de Octubre”.
Añadió que de acuerdo con la información que recibió de los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), Caracol IX, Nuevo Jerusalén, las personas “hicieron recorridos y tomaron fotografías. Posteriormente, dos pobladores que son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que habían salido a trabajar, sufrieron amenazas: se les advirtió que tenían que retirarse de su comunidad de buena manera o que los iban a sacar “por la mala”.
Afirmó que “la comunidad no contestó a dichos amedrentamientos, pero se intensificaron, por lo que reportan que el 30 de agosto por la noche estuvo sobrevolando un dron en el poblado 6 de Octubre”.
A lo largo de septiembre, aseveró, “siguieron incursionando personas desconocidas, generando miedo entre las y los pobladores. Culminó el 23 de septiembre 2024, aproximadamente a las 6:00 horas, cuando un grupo de personas armadas nuevamente se presentó al GAL 6 de Octubre. Llegaron en 10 vehículos con aproximadamente 100 personas, bajaron y se pusieron a limpiar una extensión de terreno para construir sus chozas, cerca de las viviendas de las familias bases de apoyo del EZLN”.