Habitantes de Venustiano Carranza denunciaron que, pese a la conclusión de la jornada electoral y la intervención de la Secretaría General de Gobierno, continúa una “violencia de baja intensidad” entre diversos sectores de la población en la cabecera municipal y comunidades aledañas.
Denunciaron en voz de Olivia Laguna que continúan las amenazas de seguir quemando automóviles, viviendas y predios, causando crisis entre los pobladores que de alguna manera participaron en las elecciones, en una suerte de “agresiones de baja intensidad”.
Las amenazas y las agresiones se realizan aun en las afueras de la cabecera municipal, y son encabezadas por grupos organizados de diversos partidos que, pese a haber concluido las elecciones, tienen pugna entre sí y son respaldados por autoridades comunitarias antagonistas.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco informó en un comunicado que, tras atender el llamado al diálogo, reconciliación y respeto mutuo, se normalizaron las actividades productivas en el municipio de Venustiano Carranza.
Culebro Velasco añadió que en Chiapas cualquier inconformidad tiene cauces institucionales, por lo que es importante que los ciudadanos hagan uso de ellos para dirimir sus diferencias, como en el caso de aquellas que derivaron del proceso electoral, para lo cual existe un árbitro facultado para determinar quien tenga la razón.
El funcionario estatal indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, el estado de fuerza se mantendrá vigente en el municipio de Venustiano Carranza, a fin de garantizar la integridad física de los ciudadanos, que nada tienen que ver con las diferencias entre actores políticos.












