Una comitiva formada después de una reunión sindical con la base trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria no. 9 de Ocosingo, denunció los atropellos y la falta de respaldo por parte del representante de la subsección, José Octavio Castro López, debido a las inconformidades generadas por la reingeniería sin previa consulta.

La vocera Consuelo Bermúdez expresó que necesitaban apoyos del sindicato porque hay trabajadores de base quienes han laborado por más de 15 años en comunidades y que están siendo movilizados a otros lugares de adscripción mediante escalafón.

“Nos están jugando y engañando”, manifestaron, debido a que los citaron este jueves a las 9:30 horas en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) para sostener una reunieron con María de Jesús Espinoza; acotaron que “nos tomaron el pelo”, debido a que el comité de Tuxtla se fue a Ocosingo a respaldar al doctor José Octavio.

Por lo cual, dijeron sentirse decepcionados y recordaron que cuando los necesitan para manifestarse sí hay atención o sí pertenecen a la base trabajadora, siendo que ahora no hay un respaldo ni acciones para defenderlos, y arremetieron que “si no nos reconocen, mostraremos los talones donde pagamos cuotas para que nos defiendan”.

Debido a que se está haciendo una reingeniería sin consultar a la base trabajadora ni respetar el área de adscripción, aunado a que les han dicho que ya no van a haber contrataciones, sin embargo, subrayaron que “está entrando nuevo personal en los centros de trabajo y están desplazando a los que tienen más años y han ganado sus derechos”.

Destacó que al menos 400 personas han sido afectadas, no sólo al personal que labora bajo contrato, sino al personal de base y homologados que también se están enfrentando a las violaciones de sus derechos humanos y laborales.

Subrayaron que a algunos trabajadores les han hecho firmar bajo protesta y amenaza por parte del área de recursos humanos del sindicato, un área que argumentaron, está coludido con otros organismos.