Denuncian cierre de cruce por obras de tren

Denuncian cierre de cruce por obras de trenCruce central que conecta la colonia con escuelas, comercios y servicios básicos. Cortesía

Vecinos de la colonia Pakal-Ná, en Palenque, exigieron a autoridades federales y municipales la reapertura de un cruce vehicular esencial, que fue cerrado por las obras del Tren Interoceánico, asegurando que la medida afecta la movilidad de casi 17 mil personas, incluidas madres, niños y estudiantes de al menos seis escuelas.

Se trata de la construcción de una segunda vía elevada que, según habitantes, no cuenta con cruces o accesos alternativos, aislando parte de la comunidad.

Erick Gabriel Díaz, vecino de la colonia y uno de los portavoces ciudadanos, relató que desde hace dos meses las autoridades federales, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y el personal a cargo del proyecto, comenzaron la construcción de una doble vía ferroviaria, lo que implicó la clausura de un cruce central que conecta la colonia con escuelas, comercios y servicios básicos.

“No estamos en contra del proyecto. El problema es que nos cerraron un paso fundamental. Ahora, para cruzar al otro lado, la gente tiene que caminar kilómetro y medio por un lado o por el otro. Estamos hablando de niños, señoras, adultos mayores, todos caminando bajo el sol y sin seguridad”, denunció.

Paso importante

Pakal-Ná es una colonia que, según sus habitantes, ha crecido considerablemente con los años y hoy alberga a más de 17 mil personas.

El paso clausurado, ubicado cerca de una gasolinera y considerado el más importante, conecta directamente con al menos seis instituciones educativas, entre ellas un kínder, una primaria, una telesecundaria y la Secundaria Técnica Industrial 109.

Los vecinos afirmaron que han sostenido reuniones con el alcalde de Palenque, el secretario de la Presidencia, el delegado de Gobierno, así como con el capitán encargado de la obra por parte de la Semar.

Sin embargo, aseguraron, ninguna autoridad ha ofrecido soluciones concretas.

“Nos dan largas. Quedaron en darnos respuesta en quince días, pero ya pasó un mes y no han vuelto a dar la cara. Nos ignoran. Y lo peor es que ahora dicen que van a cercar toda la zona con malla para que ya nadie pueda cruzar, ni siquiera caminando”, explicó.