Denuncian colapso del sistema de drenaje en la capital

Denuncian colapso del sistema de drenaje en la capitalVecinos afirman que el Smapa no ha brindado una solución definitiva a la situación. Cortesía

Habitantes de la colonia Insurgentes en Tuxtla Gutiérrez exigieron solución y atención urgente al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), ya que cada temporada de lluvias enfrentan el colapso del sistema de drenaje sanitario, lo que genera brotes de aguas negras, malos olores y problemas de salud.

Vecinos de la calle Girasol y la avenida Las Rosas señalaron que los brotes de aguas negras son cada vez más frecuentes y que el Smapa no ha brindado una solución definitiva a un problema que arrastran desde hace años.

“Cada año pasa lo mismo. Llega la lluvia, el drenaje se tapa, vienen, lo destapan; pero se vuelve a tapar. En este año ya van dos veces que vienen a destaparlo”, afirmó Magdalena Pérez, vecina de la colonia.

Por otro lado, Verónica Melchor Álvarez enfatizó en las afectaciones que esto genera en los habitantes.

“El olor es insoportable, a veces llega hasta las casas, no solo cuando pasas por por ahí. No es digno estar así y tener que buscar soluciones por nuestra parte”, enfatizó.

Los vecinos coinciden en que las autoridades solo ofrecen soluciones temporales.

“Necesitamos que se haga un trabajo de fondo, algo que impida que esto siga pasando cada temporada”, explicó.

De acuerdo con los testimonios, los residuos y piedras arrastradas por la corriente pluvial bloquean las salidas del drenaje.

La situación ya ha generado afectaciones en la salud y en la calidad de vida de las familias.

Hasta el momento, aseguran que no han recibido respuesta oficial del Smapa, pese a los múltiples reportes realizados desde que inició la temporada de lluvias.

Por ello, los colonos exigen que se realice un diagnóstico técnico serio y se invierta en infraestructura hidráulica para evitar nuevos colapsos.