Denunciar los actos de corrupción al interior del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 233) ubicado en Tuxtla Gutiérrez, ha traído como consecuencia que el exsubdirector de Administración y Planeación de dicha institución, Fernando Sergio Guzmán Cruz, sufriera agresiones físicas hace unos meses que terminaron con una operación en su rodilla derecha.
Entrevistado sobre el tema, señaló que estas acciones de irregularidades en la escuela fueron cometidas por el director (hoy separado del cargo) José Cutberto Parada Cortés y de otro grupo de personas que, de manera ventajosa, utilizaron el dinero de las cuotas escolares para fines personales; por tal razón, piden la destitución total.
El maestro acudió a este medio de comunicación, para denunciar que las lesiones a su persona fueron provocadas por un grupo político denominado “los talibanes” y que, según el inconforme, lo encabeza el mismo Cutberto Parada, a quien demandó por homicidio en grado de tentativa, daños, allanamiento de morada, lesiones y amenazas. La carpeta de investigación sigue su curso.
Contexto
Fue el pasado 29 de abril de este año cuando, al interior de uno de sus negocios en la capital de Chiapas, un grupo de personas llegó para agredirlo y, con una piedra que fue arrojada a una de sus rodillas, le provocaron una lesión que derivó en una cirugía; los gastos de recuperación superan los 70 mil pesos.
El docente lamentó que, pese a la reputación que ya tenía el director (anteriormente fue retirado de dos planteles más) ocupara el máximo cargo en el CBTis 233; no obstante, 30 trabajadores se inconformaron, elaboraron un documento y lo enviaron la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), como se hace constar en distintas fechas en los documentos entregados a este medio de comunicación.
El pasado 28 de agosto de este año, el maestro envió (de nueva cuenta) otro oficio a la Uemstis, para reportar el incidente y asegura en el escrito que las agresiones se derivan “de las denuncias por corrupción, abuso de autoridad, uso abusivo de funciones, desvío de recursos de exámenes extraordinarios y de recusarmientos a una cuenta particular”, por parte del director del plantel.
Guzmán Cruz cuenta con los dictámenes de resonancia magnética, con documentos médicos y de cirugías, que avalan la gravedad de la lesión. En el escrito que envió el mes pasado, pide que se cumpla con la normatividad para sancionar a Cutberto Parada Cortés y que, todos los gastos que ha tenido en su recuperación, sean devueltos en su totalidad. De todos los escritos enviados al organismo federal, ninguno ha sido respondido.
Arbitrariedades
Otras irregularidades que encontraron, dijo el exsubdirector de Administración y Planeación, se encuentran depósitos que no se hicieron a la cuenta oficial del CBTis 233 por conceptos de exámenes extraordinarios; el dinero se enviaba a una cuenta particular.
También criticaron que el director, junto a la subdirectora (su pareja sentimental) realizaron viajes a la Ciudad de México, gastaran hasta 14 mil pesos, recursos que se obtenían de las cuotas escolares que hacían los padres de familia cada semestre.
Desde el 8 de abril de este año la escuela funciona con normalidad y los alumnos asisten a sus actividades académicas; antes, los maestros inconformes se manifestaron en varias ocasiones al interior del CBTis 233, porque ya no soportaban el hostigamiento laboral.