Organizaciones transportistas establecidas en el municipio de Ocozocoautla, Cintalapa y Jiquipilas, denunciaron una red de corrupción que existe al interior de la Secretaría de Transportes en Chiapas, señalando de manera directa a Roberto Tovilla Silias, delegado de Transporte en la región Valles Zoque, al subsecretario de Transporte, Felipe de Jesús Aguilar, y al coordinador de Delegados, Manuel Treviño.

Expusieron que estas personas incrustadas en el Gobierno Estatal han tolerado al transporte irregular ante el aumento indiscriminado de unidades “pirata”.

Citaron que no sólo en Ocozocoautla hay irregularidades y casos de corrupción, sino también en el municipio de Jiquipilas y en Cintalapa, donde se encuentran ubicadas las oficinas de la Delegación de Transporte y Movilidad.

Detallaron que en Cintalapa existían sólo 70 mototaxis que operaban de manera irregular, pero el número de piratas se disparó a 50, los cuales son extorsionados con la cantidad de mil quinientos pesos mensuales, obteniendo ilícitamente un total de 750 mil pesos mensuales que al año se traduce en aproximadamente nueve millones de pesos, los cuales -enfatizaron- son compartidos entre los funcionarios e incluso llegan a quien encabeza esta dependencia, Aquiles Espinosa García.

Urgente depuración

Consideraron que es urgente una depuración al interior de la Secretaría de Transportes, ya que la dependencia en Chiapas está en manos de una “mafia de priistas de dudosa reputación”.

Finalmente, los transportistas concesionados aseguraron que jamás se había vivido una situación tan deplorable en el transporte como la que están viviendo actualmente en este sexenio, por lo que en lo consecuente se analiza la posibilidad de una manifestación en distintos puntos del estado en contra de estos delincuentes con cargo en la Secretaría de Transporte.