El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que seis familias de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal (La esperanza de nuestros pueblos, en chol) que se organiza en el Congreso Nacional Indígena (CNI) fueron desplazadas forzadamente de la comunidad San José El Bascan municipio de Salto de Agua, ubicado en el norte de Chiapas.

En un comunicado explicó que el pasado jueves 18 de julio aproximadamente a las 16 horas “un grupo de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascan, ingresaron violentamente a la comunidad de San José El Bascan y provocaron el desplazamiento de 36 personas”.

Agregó que “los agresores destruyeron casas, robaron láminas de viviendas y obstruyeron pozos de agua de los que se abastecen las familias”.

Señaló que de acuerdo con la denuncia de los afectados existen “amenazas en contra de delegados del CNI por parte de Artemio Álvaro Vázquez, quien se dice propietario de las tierras recuperadas por familias campesinas en 1994”.

El Frayba urgió al Estado mexicano a “garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las familias desplazadas que se encuentran en el municipio de Salto de Agua; aplicar los principios rectores de los desplazamientos internos de la Organización de Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas para asegurar el respeto a los derechos humanos de la población desplazada de San José El Bascan”.

También le pidió “atender el conflicto por la situación de despojo de tierras recuperadas desde 1994 por las familias integrantes del CNI de San José el Bascan”.