Denuncian despojo por parte de comisario ejidal

La ciudadana Dolores Castillejos Vázquez denunció el intento de despojo y actos de corrupción por parte del comisario ejidal de San José Terán, Luis Antonio Chay Jiménez, de quien refiere, le quiere quitar un terreno de tres mil 279 m² aprovechando el poder de su cargo público.

Castillejos Vázquez, persona de la tercera edad, también mencionó que en proceso de enjuiciar la situación ante el Tribunal Agrario, el proyectista Cruz Chacón le explicó que de acuerdo a la documentación todo salía a su favor, explicándole que “había una persona atrás de esto”, tratándose del comisario de Terán.

Sin embargo, denunció actos de corrupción por parte del funcionario del Tribunal, pues Cruz Chacón le dijo que si le “daba medio millón de pesos salía el documento a mi favor”.

Aclaró que el comisario es nieto de quien fue su esposo y con quien vivió nueve años, René Jiménez Reyes. Denunció otros atropellos de su parte, pues “como tiene el cargo de comisario general tiene poder y llegó al grado de quitarme la tumba que yo pagué y donde está enterrado mi esposo; se les quedó a ellos y ahora ya van con la propiedad”.

Sostuvo que posee la constancia de posesión firmada por ella y su esposo, y el comisariado ejidal que en aquel entonces presidía Juan Cabrera Díaz, el secretario Manuel Jesús Velázquez y el tesorero Bersaín López Náfate, exfuncionarios que refirió, mostraron su respaldo para aclarar la situación.

Sin embargo, manifestó que un notario se prestó para hacer un documento falso, “se prestó para hacer cosas indebidas y con ese documento, supuestamente mi marido deja como ruego a un sobrino que se llama Roger Sánchez González, quien fue delegado anteriormente”.

Además señaló al abogado Celso Peña Ruiz, que “la engañó cruelmente”, ya que bajo el supuesto de solucionarle el conflicto legal le robó 200 mil pesos.

Por último, manifestó la posibilidad de que existan más afectados por estas irregularidades, “ya no existe tranquilidad en nuestro patrimonio ejidal; con esto la gente está atemorizada porque si tiene su documento de una propiedad, mañana que muera la cabeza principal, los funcionarios empiezan a repartirse los terrenos entre ellos”.