El desinterés hacia las acciones que realizan pandilleros al pintar con aerosol mensajes en códigos en viviendas y edificios públicos para cometer delitos, rebasan ya el límite señaló en rueda de prensa el dirigente de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (Coces), Francisco Aranda Tinajero.
El líder de la organización hizo un exhorto a las autoridades para tomar cartas en el asunto, así como a las organizaciones productivas y sociales a sumarse a la exigencia para evitar que niños y jóvenes se involucren en actividades como la del grafitti que se puede ver en diversas secciones de la ciudad.
“Tapachula está literalmente pintarrajeada y podemos ver que viviendas, bodegas, edificios públicos y negocios, se encuentran afectados por la pintura de aerosol. Nada grave si se trata de expresiones artísticas, enunciados políticos, de protesta o simples mensajes que al final no expresan nada mas que el ánimo de manchar los espacios de bardas y paredes, sin embargo, lo peligroso es que algunos grupos lo han convertido en un medio para cometer delitos”, afirmó.
Allanamiento
Dijo que es lamentable que la expresión cultural y popular que se expone como una idea que al plasmarse se convierte en una obra de arte, al final se contraviene cuando se exponen simples y grotescas frases con cierta violencia que han superado a las primeras; “esto va más allá del abuso o daño a las propiedades, cuando niños y jóvenes pintan por la noche y sin permiso las bardas de sus casas, sobre todo, cuando pintarrajean en el interior de sus patios o segundos pisos, lo cual significa que allanan propiedades, preocupando a los vecinos”.
En relación a los signos de información con leyendas y códigos encubiertos que sirven para cometer crímenes, refirieron que los mensajes han sido vistos en edificios públicos, viviendas, residencias, bancos o negocios, que son marcados para robar, comprar o vender drogas, marcar el tránsito de personas o incluso la ruta de cuerpos de seguridad.











