Denuncian exceso de polvo en la colonia Xamaipak

Debido al paso de desnivel que se está construyendo en Tuxtla Gutiérrez para mejorar la vialidad, habitantes de la colonia Xamaipak denunciaron que toda la afluencia vehicular se está descargando sobre la 12 Sur, entre 14 y 15 Poniente, lo que ha traído como consecuencia que haya exceso de polvo prácticamente todo el día.

Margarita Jiménez, habitante del lugar, hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan el exceso de automóviles que se desplazan por la zona, toda vez que se genera embotellamiento y el polvo entra en las viviendas, lo que pone en riesgo a las personas que han presentado problemas en las vías respiratorias.

“La empresa nos hizo favor de venir a rellenar los agujeros que había, la calle ya estaba desecha; lo que nosotros queremos, todos los vecinos, es que se tire algún sellado o chapopote” para evitar que el polvo siga esparciendo partículas en la dirección antes citada.

Otra de las peticiones que tienen es que las autoridades gestionen lo necesario para la colocación de topes, pues la afluencia de vehículos particulares, de rutas del transporte público y hasta de los volteos que están trabajando en la obra, es considerable y puede generar accidentes de gravedad.

“Hay mucha gente que tiene gripe y tos, tenemos vecinos que sufren de bronquitis y ahorita con la pandemia, imagínese, qué salud hay”, reclamaron los habitantes.

En su intervención, Flor de María Ruiz Aguilar, otra de las inconformes con la situación, mencionó que vende tacos, sin embargo se ha enfrentado a una situación muy compleja con sus productos por el exceso de polvo.

De hecho, le cobraban más de nueve mil pesos por una estructura para proteger su hogar, cantidad de dinero que se le hizo excesiva para un problema que deben resolver las autoridades.

En esa calle pasan los volteos cargados de arena una velocidad poco prudente, lo que ocasiona que el polvo quede suspendido e ingrese a las viviendas con facilidad. Los pobladores también denunciaron que se quitaron los contenedores de basura para dar más espacio a los vehículos.

Lucía Torres también sugirió que la calle quede de un sólo carril, para evitar accidentes vehiculares y se disminuya la cantidad de carros que pasan a cada hora. Los vecinos no han notado la presencia de elementos de Tránsito Municipal, quienes podrían ayudar a dar orden a las unidades que circulan.

En las últimas dos semanas, calcularon, se han presentado cinco choques y han quedado documentados en las cámaras de vigilancia, sin embargo, los procesos jurídicos son tardados para que los responsables se hagan cargo de los incidentes.