Desde el pasado jueves, 83 boletas que se usarían para elegir a presidente municipal en esta localidad se encuentran extraviadas, denunciaron representantes de los partidos del Trabajo (PT), Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unidos, Redes Sociales Progresistas (RSP), de la alianza PRD, PRI y PRD, y partidos independientes.

En conferencia de prensa, Mercedes Ramos Díaz, representante de Podemos Mover a Chiapas, informó que primero se percataron que habían tres boletas duplicadas y tres boletas faltantes durante el conteo que se realizó en la sede del Consejo Municipal Electoral, pero les dijeron que podría tratarse de un error de la imprenta.

Pero el jueves los representantes de los partidos políticos se percataron que en la casilla del seccional electoral número 2098, al contar las boletas faltaban 83.

Además detectaron otra anomalía, ya que las 317 boletas de ese paquete vienen marcadas con el Distrito 22, que corresponde a San Juan Chamula y no con el número 5, de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer Agustina Martínez, representante ante el Consejo Municipal Electora por Acción Ciudadana, del candidato independiente.

Por estos hechos, los representantes de los partidos políticos interpusieron demanda ante la Fiscalía Electoral.

Gerardo Gabriel Jiménez Urbina, representante de Chiapas Unido, dio a conocer que desde el pasado lunes cuando se empezó con la entrega de los paquetes electorales; los representantes de los partidos políticos fueron citados a las 9 de la mañana, pero cuando llegaron se percataron que a las 8:45 horas ya se había abierto la bodega.

Agregó que en todas estas irregularidades “se sospecha que haya participación del Consejo Municipal Electoral”.