Seis patrullas de la Policía Municipal son las que realizan recorridos de vigilancia en la ciudad de Comitán, esto a pesar de que en las últimas fechas se han registrado asaltos, robos y asesinatos con violencia; la inseguridad va en aumento, el Gobierno Municipal que encabeza Emmanuel Cordero Sánchez, se ve rebasado por la delincuencia y nada hace para combatirlo.
Tras los asaltos violentos que se perpetraron en la noche del viernes y sábado por la tarde, agentes de la Policía Municipal denunciaron que sólo seis patrullas vigilan la ciudad, lo que hace imposible brindar seguridad con eficacia.
Aunado a que otros agentes están comisionados como guardaespaldas del propio alcalde y de sus familiares más cercanos, lo que disminuye la plantilla para realizar recorridos de seguridad.
“Nosotros no podemos hacerlo todo”, señalaron los quejosos, dando a conocer además que se atiende en demasía los reportes de violencia familiar en la ciudad, lo que prácticamente los mantiene ocupados en el turno, quedando poco tiempo para la prevención de otros delitos.
En tanto, el Gobierno Municipal que encabeza Emmanuel Cordero Sánchez, al principio de su trienio dio a conocer que se contratarían a 150 policías para aumentar la plantilla policíaca, pero esto nunca ocurrió, “solo han despedido a policías que se atreven a denunciar anomalías en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, o resultan incómodos para el director o coordinador de la Policía Municipal”, señalaron.
Además denunciaron que la venta de grados para ser policía tercero, segundo y primero, ha provocado que agentes sin ningún compromiso con la sociedad y sin conocimientos propios para estar al frente de la corporación asciendan y se vuelvan comandantes, lo que trae como consecuencia favoritismo para ciertos policías que se vuelven desobligados en el trabajo.
Los policías señalaron que les obligan a firmar una hoja en blanco para despedirlos en el momento que se les antoje; denunciaron que Javier Cruz Sumaya, director de Seguridad Pública Municipal, reprobó el Examen de Control y Confianza, y aún así permanece en su cargo.