Hace varios años que pescadores de los 14 sistemas Lagunarios de Chiapas permanecen en el olvido y sin notable actividad en lo que se refiere a la producción de camarón de estero, debido a que tras el paso del huracán ‘Bárbara’, el laboratorio de larvas de crustáceo resultó afectado y a la fecha éste sigue inoperante, a pesar de que se destinó dinero público para su rehabilitación.
Los hombres dedicados a la pesca señalan que fueron otorgados 730 mil pesos para la rehabilitación del laboratorio, que se ubica en la comunidad Cabeza de Toro de Tonalá, Chiapas, sin embargo a pesar de que se les anunció en su momento que volvería a funcionar, extrañamente todo quedó parado y olvidado, y hasta el día de hoy no han sido informados de donde quedó ese dinero que serviría para producir entre 30 y 130 millones de larvas anualmente.
Sobre esta situación, el ex secretario de pesca del sexenio pasado, Plácido Morales Vázquez durante su estancia en Tapachula fue entrevistado y señaló tajante, que existe una revisión de la Auditoría Superior de la Federación sobre esos recursos que fueron destinados y que servirían para la reactivación del laboratorio de larvas de camarón, mismo que sufrió daños por el huracán ‘Bárbara’, y del que ya habían licitado el equipo y trabajos, pero su salida de la Secretaría le impidió concluirlo; por lo que la ejecución y término quedó en manos de su sucesor, Diego Valera Fuentes.
Morales Vázquez afirmó, que se licitaron los trabajos de reactivación del laboratorio y la adquisición del equipo para el funcionamiento, señala que tuvo conocimiento de que el sucesor en la Secretaría de Pesca en Chiapas, Diego Valera Fuentes habría hecho de nuevo la licitación.
Por lo que evidenció, que Valera Fuentes canceló al proveedor del contrato mismo y ante esta situación recogió su maquinaria y posterior a ello el titular de la dependencia volvió a licitar el proyecto con una empresa que probablemente no existe, y por lo tanto jamás se cumplió con la rehabilitación del laboratorio de larvas, que era el único existente en el país.











