Ante presuntos abusos, amenazas y actos de intimidación cometidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ganaderos del municipio de Mapastepec solicitaron la intervención de la Fiscalía de Distrito para que se inicie una investigación.
Los afectados realizaron una manifestación por la noche frente a las instalaciones de la Base Naval para solicitar un diálogo con los jefes de la misma, pero no fueron atendidos, según explicó Rigoberto García Patiño a través de un video entregado a los medios de comunicación.
Dijo que ganaderos y procesadores de queso de la zona, muchos de los cuales se desplazan en motocicletas, son hostigados por los marinos que “operan encapuchados, sin identificaciones, en vehículos sin placas y sin logotipos oficiales”, mencionó.
Solamente mencionaron el número económico 812016 de una de las unidades en que se desplazan, por lo que insistió en pedir a las autoridades de la Semar abrir una investigación.