Denuncian imposición y cacicazgo en Cintalapa

Imposición, cacicazgo y negociaciones de los puestos municipales en Cintalapa sin que todavía se den a conocer los nombres de los coordinadores del Partido Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció el militante del PVEM, Alejandro Acosta.

Señaló a la exfuncionaria Alejandra Aranda Nieto como la supuesta orquestadora de lo anterior, además de que presume tener el nombramiento para contender a la alcaldía del mencionado municipio.

Indicó que Alejandra Aranda ya había participado por la alcaldía de Cintalapa, sin embargo, en las elecciones del 2021 contendió por el Partido Chiapas Unido.

Aunque el nombramiento de los coordinadores se dará después del 25 de marzo, la política sostiene que ya está pactado su nombramiento

Imposiciones

Alejandro Acosta resaltó que ante las “imposiciones”, funcionarios “interesados por el poder” comenzaron a cambiarse de partido y hacer alianzas con la “supuesta coordinadora por el Verde en Cintalapa”, y también, sostuvo, se están realizando acuerdos para distribuirse los puestos gubernamentales.

Señaló al profesor Freddy Arévalo Liévano, quien no solicitó licencia en su institución y pidió ser síndico municipal, mismo puesto que solicitó Dileri Nangullasmu; mientras que Alejandro Toledo también ya se acercó para pedir regidurías del municipio.

“En el caso del exsecretario de Bienestar en el estado, Rodolfo Moguel Palacios, ya negoció con la abanderada del Verde y en los acuerdos solicitó el área de Tesorería y Obras Públicas y 10 direcciones”, puntualizó.

Rompen normas

Agregó que estas acciones rompen las normas establecidas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Alejandro Acosta determinó que estas negociaciones se orquestan por actores políticos que buscan continuar con el poder en el municipio.

Señaló que están apoyando a esta exservidora pública, Fidel Álvarez, quien “no quiere perder el poder que ha mantenido por tres sexenios y ha sido dos veces diputado; y actualmente su esposa Lina Nango Molina, quien es diputada por el Distrito XIV por el Verde”.

También, dijo, están apoyando a esta imposición el exdiputado Juan Pablo Montes de Oca y Jorge Alberto Betancourt Esponda, exfuncionario del gobierno estatal.