Denuncian intentos de invasión en reserva de Cuxtitali

Representaciones del Barrio Originario Cuxtitali, denunciaron que un pequeño grupo de invasores insisten en invadir la reserva ecológica Quemvo Cuxtitali.

Esta reserva, dicen, “es parte del territorio original del barrio y un lugar sagrado en el que existen manantiales aprovechados por el Sistema de Agua Chupactic creado desde 1972 (23 años antes de que iniciará la invasión tolerada de lo que hoy es la colonia Molino Los Arcos).

Denunciaron que “enemigos de Cuxtitali y de San Cristóbal, de manera ilegal, construyeron una carretera dentro de la reserva ecológica, ocasionaron daños a la tubería del Sistema de Agua Chupactic, se conectan ilegalmente incurriendo en el huachicoleo de agua y dejando sin agua suficiente a las más de mil 200 familias que habitan en Cuxtitali y Las Delicias”.

Además, recientemente advirtieron a representantes del Sistema de Agua Chupactic que antes de ingresar a esa reserva ecológica en custodia de Cuxtitali deben pedir permiso con ese grupo que pretende invadirla.

Indicaron que la mayor parte de habitantes de Molino Los Arcos no se meten en este problema; es sólo un grupo de violentos que no respetan al Barrio Cuxtitali, ni respetan el Decreto 516 mediante el cual se creó la reserva ecológica Quemvo Cuxtitali quedando en custodia del Sistema de Agua Chupactic de Cuxtitali.

“Esos enemigos de Cuxtitali y de San Cristóbal identificados como autores intelectuales y materiales del intento del despojo son gente del primer cuadro del Ayuntamiento anterior quienes el mes pasado se reunieron en la Colonia Molino Los Arcos con José López y Alonso López, para planear nuevos ataques al Barrio Originario Cuxtitali”.

Por todo lo anterior, las representaciones del Barrio Originario Cuxtitali hicieron llegar un nuevo documento a los tres niveles de gobierno pidiéndoles su pronta y efectiva intervención para evitar ya el despojo y otras formas de violencia en San Cristóbal.

Solicitan el respaldo de la Procuraduría de Justicia, de los habitantes de San Cristóbal y de organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente pues las reservas ecológicas Quemvo Cuxtitali y Gertrude Duby son indispensables para la generación del agua que se consume en esta ciudad.