Denuncian invasión a territorio zapatista

Integrantes de la Caravana de Solidaridad que se encuentra en la comunidad Nuevo San Gregorio, denunció que un grupo de personas invadió a los trabajaderos de la comunidad.

“Que el día 1 de febrero del 2021, mientras la Caravana de Solidaridad realizaba su trabajo de acompañamiento a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Baezln) de la comunidad de Nuevo San Gregorio, documentó la presencia del grupo invasor en los trabajaderos”.

Por lo cual, las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidieron suspender la siembra de maíz y frijol que tenían planeada.

En un comunicado señalan “que desde la Caravana de Solidaridad continúan con su labor en la comunidad de Nuevo San Gregorio, Municipio Autónomo de Lucio Cabañas, partiendo el lunes 1 de febrero del 2021 con la finalidad de garantizar la integridad de las mujeres, niños y niñas, varones Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Baezln) mientras realizan sus labores en el campo”.

Estos trabajos en sus tierras son de vital importancia para el autosustento de la comunidad en tanto ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación como pueblos autónomos.

Señaló que “en la caravana que está integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, reafirmamos que nuestra misión es solidarizarnos y hacer documentación como parte del trabajo pacífico que venimos haciendo para que se respeten los derechos humanos de las Baezln”.

Dan a conocer que la decisión de continuar con el trabajo de la caravana es una respuesta a la necesidad de la comunidad de Nuevo San Gregorio para acompañar a las familias a que realicen en paz el trabajo en el campo.

Además de resguardar la integridad física y emocional de las personas de la comunidad frente a una posible agresión, así como documentar las violencias suscitadas donde las niñas, niños y mujeres zapatistas se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

Afirman: “Seguimos contando con el acompañamiento, observación internacional y de derechos humanos del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Este acompañamiento se dará a la vez de manera presencial y a la distancia con el objetivo de realizar un trabajo integral y continuo”.

Finalmente, dan a conocer que ante la invasión al territorio zapatista, piden a los organismos defensores de derechos humanos que estén atentos de los sucesos que puedan ocurrir durante esta caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a la caravana.