Integrantes del Sindicato Fuerza Independientes de Trabajadores de la Salud (Fintras) se manifestaron en San Cristóbal de Las Casas para denunciar la situación que atraviesan las unidades de salud y sus trabajadores.
Los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar al hospital de Las Culturas. Exigen transparencia ante las nuevas contrataciones de pertenecer a la Secretaría de Salud (Ssa) y al IMSS-Bienestar.
Demandas
Exigieron les proporcionen los insumos adecuados y suficientes para ejercer su función y para proporcionar la atención digna que la población chiapaneca merece, ya que hasta el momento siguen laborando con material insuficiente y mala calidad, poniendo en riesgo su ejercicio profesional y la atención brindada.
Solicitaron la entrega inmediata de nombramientos, generando en algunos casos amenazas, intimidaciones, cambios arbitrarios de turnos y centro laboral; lo cual ha afectado las condiciones de vida de sus compañeros y de sus familias.
Así como los pagos pendientes de prima dominical y días festivos ya laborados, y la implementación de la segunda etapa de basificación.
Los empleados sindicalizados demandaron igualdad de derechos laborales, alto a la violencia y al hostigamiento laboral, así como el cumplimiento de condiciones generales de trabajo.
Todo lo anterior en el marco del proceso de centralización de los servicios de salud. El 16 de octubre del año 2023, se inició el procesos de basificación del personal de salud del estado de Chiapas al IMSS-Bienestar.