Denuncian irregularidades en SNTSS

Un grupo de miembros de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de Tapachula, pidieron hacer públicas presuntas irregularidades al interior de este organismo, cuya Secretaría General está actualmente a cargo de Rogelio Canel, tras el fallecimiento en noviembre del año pasado de quien fue electo para ese cargo, Francisco Ramón Gamboa Castillo, en el periodo 2013-2019.

Exponen que ante una serie de irregularidades en el manejo de los recursos económicos producto de las cuotas sindicales, la falta de apoyos para actividades recreativas, festejos y eventos deportivos, así como la presunta venta de propuestas y plazas sin que se apoye a los hijos y familiares de los trabajadores sindicalizados, por lo que solicitan al líder nacional, Manuel Vallejo Barragán, que ponga la vista en Chiapas y evite problemas mayores con Rogelio Canel como con Marina Salguero Monzón, quien maneja los recursos económicos.

Señalan que es necesario que la dirigencia nacional emita la convocatoria para la elección abierta y democrática del nuevo líder sindical en Chiapas, pues aún faltan 4 años para que termine este periodo ante el fallecimiento de quien fuera secretario general, el pasado 16 de noviembre.

Piden que el dirigente de la Sección XIV sea electo de manera democrática, alguien que escuche a los demás con un trato adecuado y no sea una persona déspota y represora, que impide que haya manifestaciones libres para poder exigir una elección.

A pesar de que Rogelio Canel señale que la base trabajadora lo apoya, esto carece de sustento pues las inconformidades existen en todo el estado de Chiapas, “y si tanta confianza tiene de que la base sindical lo apoya, que convoquen a nuevas elecciones para dar legalidad a un mandato, ya que se debe dar la convocatoria para elegir al secretario general; si está seguro del apoyo, éste deberá verse refrendado en las elecciones”, argumentaron.

Los inconformes señalan que “en la Sección XIV del SNTSS no hay pluralidad, no hay democracia, pero sobre todo se carece de armonía entre los sindicalizados, porque solo algunos se ven beneficiados con el uso irracional de los recursos de las cuotas y no se rinden cuentas, ese mismo grupo goza de privilegios al grado de también beneficiar a sus familiares cercanos”.

El llamado a Rogelio Canel es que permita que los trabajadores tengan libre elección y no por imposición tengan un secretario general.