Maestros integrantes del bloque democrático de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 (Bamos 40) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron un desfalco millonario en la Caja de Ahorro por parte de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas.
En rueda de prensa, David Guzmán Salas, representante de Bamos 40, afirmó que existe un desfalco a los maestros de Chiapas de aproximadamente 500 millones de pesos, tratándose de recursos que fueron aportados por los docentes en los últimos años para la Caja de Ahorro.
Mencionó que a la fecha la Caja de Ahorro debería de contar con alrededor de 900 millones de pesos, pero que la dirigencia actual del sindicato ha reportado 400 millones, situación que mantiene molestos e inconformes a las bases magisteriales, ya que no es posible que los recursos hayan desaparecido por arte de magia.
Denuncia
Señaló que ante esta situación, el bloque democrático ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulten responsables por este desfalco millonario a los más de 22 mil maestros que integran la Sección 40 de la CNTE.
“La exigencia de manera jurídica ha sido la aclaración del dinero faltante en la Caja de Ahorro, cuyos recursos le corresponden a los maestros de Chiapas, por lo que se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y ante Conciliación y Arbitraje por el atropello que hemos sufrido”, abundó.
Por otro lado, indicó que los maestros de Chiapas lanzaron un ultimátum a la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación para exigir la publicación de la convocatoria para la renovación de la Sección 40, luego de ocho años de estar secuestrados por un grupo de docentes de Yucatán.