Denuncian mal manejo de embovedados pluviales

Denuncian mal manejo de embovedados pluviales

Habitantes de las colonias Santa Ana y Bienestar Social, de Tuxtla Gutiérrez, indicaron que el desemboque de un dren pluvial ha contribuido al desbordamiento de un arroyo que atraviesa a ambos asentamientos, mismo que no ha sido desazolvado y algunas casas presentan inundaciones de aguas negras.

Según los colonos, después de la remodelación del Libramiento Sur, al Oriente de esta ciudad, un drenaje pluvial fue instalado justo al riachuelo de la colonia Santa Ana, ocasionando durante las precipitaciones que el arroyo se desborde en algunas calles de la Bienestar Social, además de comenzar a socavar los muros de contención de su trayecto.

“Desgraciadamente se hizo una especie de tapón que viene desde el Libramiento Sur y que vinieron a dejar descargas de aguas negras (al arroyo). Esto ocasiona que río abajo éste se desborde, por lo mismo se han inundado algunas personas”, indicó María Delia Ruiz Torres, de Amigos de la Cuenca del Río Sabinal y Afluentes.

Una habitante indicó que realmente no es un dren pluvial sino de aguas negras. Señaló también que desde su instalación no se ha brindado mantenimiento, lo que ha generado un tapón de piedras en la red del drenaje.

Lo anterior generó que a partir de las precipitaciones de la semana pasada, el drenaje de algunas casas a las orillas de este arroyo colapsaran y se inundaran los hogares.

“Desde el 2006 se destinó un recurso de 200 millones de pesos para tirar y reubicar unas casas (de las orillas) sin embargo no lo hicieron. En vez de ello realizaron un proyecto a su manera y desde entonces cada vez que llueve los habitantes de la Santa Ana se quejan”, detalló Ruiz Torres.

Este problema, que comenzó hace algunos años, ha generado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una recomendación, sin embargo las autoridades municipales han hecho caso omiso.

Los habitantes de las orillas de este arroyo temen que sus casas se derrumben, ya que han notado que las paredes naturales presentan socavones, pero no pueden abandonar sus viviendas porque no tienen donde más vivir.

Incluso la pared de una casa en la Bienestar Social cayó la noche del domingo, esto a consecuencia de las fuertes corrientes de este afluente, que incrementó desde el desemboque de un dren pluvial y la falta de mantenimiento.